Sergio De Larrea, la gran esperanza
Como hierva verde entre grietas de hormigón.
Se está hablando mucho esta semana del porcentaje de nacidos en España que juegan en esta edición de la Liga Endesa. Me sorprende que este año sea noticia, cuando esto, con la fuga de talento y demás circunstancias, ya se venía dando en los últimos años. ¿Por qué este año? No lo sé. Denunciarlo tampoco va a cambiar nada. Quizás sea por el triste papel de la selección española o vete tú a saber por qué.
En este escenario aparece un joven jugador español, nacido en Valladolid, hijo de Jorge y de Nuria, llamado Sergio De Larrea; dos jugadores provenientes de un baloncesto prehistórico, que disfrutaron de la antigua liga universitaria que les hacía enfrentarse a equipos de toda España. Jorge de Larrea (el padre, del que Sergio hereda su seudónimo, Larry) cuenta que todos los años se enfrentaba a un equipo que tenía como base a Chechu Mulero, que, años después, ya como director deportivo del Valencia (ahora director deportivo del Cedevita Olimpija, esloveno), acabó convenciéndoles. Sergio aguantó hasta segundo año de cadete. Ahí decidió dar el salto a Valencia. Tiene los mimbres para ser una estrella: no es excesivamente alto (1,98), pero sí para ser un base. No le falta nada para destacar en el baloncesto moderno: altura, fuerza, habilidad, visión y descaro. Para muchos (la gran mayoría), nuestra esperanza: el guía, el líder, el faro que nos ilumine el futuro, un estandarte que nos devuelva a glorias pasadas.
España necesita héroes que emerjan como hierba verde entre grietas de una carretera de hormigón, y cada vez hay más hormigón.Yo banco a Pesic sin costuras.
Esto me evoca —porque la edad que tengo me permite evocar mucho— a cuando irrumpieron Pau Gasol y Ricky Rubio. De Pau Gasol se decía, en el partido que España le ganó a Estados Unidos, que era un pívot de 2,13, pero bastante flojito; luego metió dos mates que no eran de jugador flojo, pero el narrador no se dio por aludido. De Ricky, con su estreno en ACB con 14 años, se decía que iba a ser la gran estrella del baloncesto mundial, pero luego vino el triple y las lesiones.
Es curioso, o por lo menos para mí lo es, cómo un jugador, cuando tiene un claro déficit para ser el mejor o ser una versión mucho mejor, no logra revertirlo. Pero esto da para otro post
“Tengo que manifestar el optimismo que honestamente siento, porque le tengo mucha fe, pero no quiero cometer el error de pensar que ya es una estrella o que hay que exigírselo ya. Todavía hay mucho trabajo, picar piedra, no escuchar a los que le dicen que ya es un fenómeno… Pero yo confío en que estamos ante un gran jugador que realmente puede ser importantísimo en el baloncesto internacional”. Sergio Scariolo.
Y tambien.
“De primeras, al ser tan grande, pensaba que sufriría defendiendo a bases más pequeños, pero es muy listo y sabe estar a la distancia adecuada y sacar el brazo si van a lanzar. Me llama la atención que es un chaval que tiene instinto para saber lo que hay que hacer en cada momento; juega con coherencia y comete pocos errores. Piensa como un base. No hay chavales con esa edad que entiendan todos los conceptos, y encima tiene la ventaja de su zancada, que es letal”.
Nacho Rodilla
Las sensaciones son buenas y las voces autorizadas coinciden. Ahora se me plantea un dilema al hablar de Sergio: es evidente su explosión, pero considero que la muestra es aún pequeña para compararla con los 30 partidos del año pasado. Dos partidos de ACB y tres de Euroliga. Por lo que creo que, para no sobrerreaccionar, este post se centrará en el año pasado y de dónde viene. Pospongo un futuro post analizando este año.
Larry en números
El On/Off en Valencia.
Con De Larrea en pista el equipo rinde bien: 116.7 ORtg y 101.8 DRtg (net +14.8). Sin él también es positivo (+12.9), pero su impacto aún así suma (+2.0). En sus minutos el equipo mantiene un nivel alto y no cae atrás; el cuerto con mejor impacto a pesar de su edad.
AST% vs TOV%
Aparece alto en AST% (crea para otros) con un TOV% elevado. Lectura simple: asume responsabilidad y eso en un equipo que juega a tantas posesiones es una consecuencia. Lo bueno: que crea; lo trabajable: bajar pérdidas sin perder agresividad.
Box Creation
Box Creation es una estimación de cuántos tiros abiertos crea un jugador para sus compañeros, calculada a partir de sus números de boxscore por 100 posesiones.
Sale 3º del equipo en creación por 100 posesiones (10.23), solo por detrás de Jones y Montero. Para jugar ~12 min de media, genera ventajas a ritmo de base titular: 24.6 pts y 9.3 ast por 100. Señal de que produce cuando tiene balón .
Mapa de tiro.
Volumen alto entrando a canasta y puntos desde el triple en los frontales izquierdo y derecho; muy poco de media distancia y desde la esquina triple.
Fortalezas de Sergio de Larrea
Triple en escenarios grandes (vs Virtus, estreno Roig Arena)
No duda en tirar de tres y en momentos clave. Lee bien el espacio y castiga cuando le flotan sin dudar como contra la Virtus .
Competidor bajo presión.
En momentos decisivos, decide rápido y bien y mete canastas de cerca y de lejos. Se nota que le encanta competir.
Dirección en P&R (partido con +8/9 asistencias)
Si el grande se queda atrás, él avanza dos botes y se acerca para forzar una decisión. Si el grande sube, frena, puede tirar el floater corto o soltar la bola. Cuando el pívot de cae al aro, le mete el pase en el momento justo. Si la defensa cierra por el centro, cambia el balón al otro lado para el tiro cómodo.
Y aquí me quedo. Ya hemos visto de donde viene y quiero compararlo con lo que haga este año. Me comprometo una vez que lleguemos a la jornada 17 volver sobre Sergio y ver donde está.







